Todo Modo (Leonardo Sciascia)


Un adelantado a su tiempo y a todos los tiempos, porque él ya aventuró la crisis de los sistemas políticos democráticos y sociales (junto a los económicos) de nuestra época, sin olvidarnos de la corrupción, y de esa “Santa Alianza” que forman la política y la banca, que dan pie al argumento del libro, en donde también está la omnipresente religión, así que unos ejercicios espirituales (como les gustan a los jesuitas, y al resto de órdenes religiosas) a donde acude lo más granado de la sociedad, esa clase dirigente política y económica que debía de ser ejemplar y no lo es dan comienzo a… descubrir lo que cada uno de ellos es en realidad, aquello que quiere esconder y no puede.


A todo modo’ podía titularse ‘Lo que la verdad esconde’, así que todo cae por su propio pie, y la maldad humana no tiene remedio alguno, ni quiere, ni puede curarse. En el año 1976 Elio Pietri, director italiano adaptó esta novela al cine con el mismo título que el libro, y estaba interpretada por Gian Maria Volenté y el gran Marcelo Mastroianni.



Ficha técnica:

Autor: Leonardo Sciascia
Título: ‘A todo modo’
Editorial: Tusquets Editores, S.A. (El País, S. L. - por acuerdo 2003)
Traductor: Joaquín Jordá
Diseño de la colección: Manuel Estrada
Págs. 172
ISBN: 84-96246-01-9
Tapa: Dura

Argumento:

       Una serie de misteriosos asesinatos interrumpe las meditaciones de un grupo de altas personalidades de la política, de la industria y de la iglesia, cuando se encuentran en un retiro para realizar ejercicios espirituales al estilo jesuítico. Todo modo es una denuncia de las diversas forma mafiosas de detentar el poder, y la alegoría de un episodio acontecido en Sicilia en 1944.

“A semejanza de una famosa definición que convierte al universo kantiano en una cadena de casualidades suspendida de un acto de libertad”, dice el mayor crítico italiano de nuestro tiempo, “cabría resumir el universo pirandelliano como una diuturna esclavitud en un mundo sin música, suspendido de una infinita posibilidad musical: la intacta y apacible música del hombre solo”.

(Párrafo 1 del libro, pág 9)

Creo firmemente que el hombre siempre será esclavo de sí mismo…

Leonardo Sciascia (1921-1989)


¿Quíen es Leonardo Sciascia?:

       Estudiante de Magisterio pudo ejercer su profesión (menuda suerte la suya) en las ciudades de Altanissetta y Palermo. Fue miembro del P.C.I. (Partido Comunista Italiano) y del Partido Radical, siendo elegido miembro del Parlamento Europeo, formando parte de la Comisión que investigó la muerte de Aldo Moro. (Político italiano asesinado por las Brigadas Rojas en 1978), si habéis leído ya el libro (me refiero a ‘Todo modo’) seguro que esto no os suena a chino.

       Se ha convertido en uno de los novelistas italianos más importantes de la posguerra. Entre sus obras podemos destacar las siguientes:

‘Las parroquias de Regalpetra’ 1956
‘El día de la lechuza’ 1961’
‘El consejo de Egipto’ 1963
‘A cada uno lo suyo’ 1966
El contexto’ 1971
‘Todo Modo’ 1974
‘Cadáveres excelentes’ 1976
‘El Affaire Moro’ 1978
‘Candido’ 1979
‘Cruciverba’ 1989

       Ejerció el periodismo en el 'Corrieredella Sera’, fue el hombre de la conciencia política de su país, siempre luchando contra la corrupción y la violencia mafiosa. Falleció de cáncer en Palermo (1989)



Dejó caer el último velo de pudor, citando a S. Clemente de Alejandría.
(Casanova: ‘Historia de mi vida’)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Premios Nobel

Tom Wolfe

Nikolái Gumiliov

El fuego invisible

Dolmatovsky

Mundo fin del mundo