Una de concursos



Y el ganador es…

       España es el país de las loterías, quinielas, y concursos, en especial los literarios, con sus dimes y diretes con todo lo que eso conlleva. 


 Ahora bien el problema o problemón llega cuando dan el fallo del mismo, que claro está siempre van para los mismos. Todos nosotros ya sabemos el funcionamiento de este tinglado, está montado “así de esta manera” como cantaban los Gipsy Kings. El zasca viene por lo siguiente: Leyendo la reseña del gran fallo del jurado en “todos los medios oficiales”, para que después hablen del franquismo, y observo que no solamente todos dicen lo mismo, es que desde hace… no voy a decir los años porque entonces sabréis el concurso utilizan la misma plantilla, no se molestan en cambiarla para nada, rellenando solo los huecos con el nuevo autor, dígase el ganador del evento, el título de la obra y el número de ejemplares presentados, que año tras año sube como la espuma. 


Como diría Juan Marsé, “el nivel de calidad media de este año no solo es bajo; es subterráneo”, y aunque he de decir que no hago caso de estas cosas, esta vez tiene razón. Leyendo algunas de ellas siento decir que me han resultado ‘insufribles’, soporíferas, ¡Dios mío!, con toda la cantidad de libros que hay que leer y la poca vida que tenemos. (La frase no es mía).

Se dan los premios a los buenos amigos, a los recomendados,  en este país en las tertulias literarias, ya sean en la televisión o en el maravilloso éter de la radio van los colegas. No te preocupes, yo te promociono, yo publicito tu obra, yo… Dicho en el lenguaje de la calle. Tranquilo tío, tu sales adelante por…., narices. 


Como cantaba un tal Rocking Pauli años atrás, “escuchen bien lo que les voy a decir, yo no toco rockabilly para vivir…”. (No me he confundido de blog, tengo otro musical por ahí perdido, ni tampoco he solapado las entradas al mismo) Digo lo mismo, yo tengo mi trabajo y cobro por el mismo, voy tirando. Esto de dar a la tecla es tan solo mi gran afición. ¿Parece extraño que a un rockabilly le guste escribir y leer? Pues es lo más normal del mundo tíos. Me…fastidia que se juegue con la ilusión de jóvenes promesas que quieren salir adelante y mostrar su valía, eso ya no va conmigo que paso de los cincuenta tacos.

Un consejo de veterano para todos aquellos jurados que son amigos de tantos concurseros premiados, repito concurseros no concursantes, parece que no saben hacer otra cosa. Escojan por favor argumentos con un poco más de chic, por ejemplo: Como hacer un excelente licor de patata en casa para cogerse una buena castaña el fin de semana, artilugios arqueológicos con que encontrar la perdida y nunca encontrada madreña del gran Pachín de Melás, excursiones en burro a Katmandú…como aumentar el apetito sexual, etc., etc. Eso sí que son argumentos y no algunos. Prefiero estudiarme otra vez el Plan General Contable que ciertas historias que nunca tienen fin, ya que se perdieron en la primera línea. 


Engañen a otros y por favor váyanse a tocar la pandereta a otra parte. ¡Vivan nuestros clásicos, los buenos autores, y todos aquellos que nos ilusionen con sus historias!

P.D. Se me olvidaba, cambien para los próximos años y de una maldita vez la puñetera plantilla, es una patada a los ojos.




Comentarios

Entradas populares