El motel del voyeur


Te gusta mucho observar a la gente, pero te “mosquea” ser espiado, no hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo.”


Ficha técnica:

Título: “El motel del voyeur” 
Autor: Gay Talese
Título original: “The Voyeur´s Motel”
Traducción: Damiá Alou
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-2663-1
Págs. 227
Diseño: Penguin Randon House Grupo Editorial, inspirado en un diseño original de Enric Satué
Imagen de la cubierta: Emiliano Ponzi 


"El motel más voyeurístico del mundo"

Osado, valiente, polémico, intrépido, contestatario, e incluso podríamos decir que irreverente. Un libro que no pasa indiferente a cualquiera, que puede gustar más o menos, eso depende de las ideas morales de cada uno, pero lo que está claro es que en sus páginas queda detallado un amplio informe de cómo es la verdadera condición humana, de nuestras depravaciones, de nuestros deseos e inclinaciones, de cómo podemos ver y vivir cada uno de nosotros eso tan manido como es “la práctica del sexo”, y la verdad, la pura verdad como es el saber de qué forma se comportan el resto de los mortales en sus prácticas sexuales, en otro habitáculo diferente al nuestro, porque en el fondo todos, aunque no lo queramos reconocer somos un poco voyeur, un poco “cotillas” respecto a ciertos aspectos de la vida, en especial en aquellos que aplican a nuestro prójimo, porque como dije al principio, muchas veces no nos suelen dejar indiferentes…  

"Gerald Foos, el voyeur en cuestión"

“Algunos hombres, y yo me cuento entre ellos, son insaciables, y podrían pasarse un mes mirando un coño sin apartar los ojos”.
Extracto de la novela: “Mi vida secreta” de Steven Marcus
(pág.28)

       El autor a medida que va leyendo las anotaciones del voyeur hace comparaciones, fantásticas, siempre claro está bajo mi punto de vista con retazos de “Mi vida secreta”, dando así pie a la siguiente historia, poniéndonos en situación. 

Estas han sido mis primeras impresiones al leer los primeros capítulos del libro, contados por el periodista americano Gay Talase, basándose en unos diarios, un tremendo estudio realizado de manera independiente y durante unos cuantos años por el propietario de un motel en la ciudad americana de Denver, que no tiene ningún reparo en declararse a sí mismo como un auténtico voyeur. (El mejor), con el resultado de este impresionante libro, contado al natural, como la vida misma, que en manos del gran Talese (refiriéndome a los manuscritos del señor Foos), y una vez transcritos de una forma profesional se convierten en una obra de arte, por eso creo que Gerald Foos, el autor real de estas “anotaciones” confió plenamente en el periodista americano, considerado por muchos el padre del Nuevo Periodismo.
“Querido señor Talese: (…) Durante mucho tiempo he querido contar esta historia, pero no tengo talento suficiente, y me da miedo que me descubran.”

Argumento:

       A principios de 1980, Gay Talase recibió una carta de un hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación instaló una “plataforma de observación” a través de la cual espiaba a sus clientes. Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a sus diarios: un registro secreto de las costumbres sociales y sexuales de su país.

       Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, Foos está listo para hacerla pública y Talese para darla a conocer.
       Tras una sonora polémica en Estados Unidos, (para mí siempre ha sido un país de una doble moral, de una falsa moral, de “pacotilla”, y como dirían los amigos de Dirty Works: La escopeta en una mano y la biblia en la otra, como unos auténticos Rednecks”.) esta es la edición definitiva, revisada por el autor, de El Motel del voyeur, una extraordinaria obra de periodismo narrativo.

La Editorial.
(Como siempre, todas las apostillas son mías.)

"Siempre vas como un pincel"

¿Quién es Gay Talese? 

       Nació en 1932, en una familia con raíces italianas. Fue periodista en The New York Times entre 1956 y 1965 y ha escrito en The New Yorker, Time, Harper´s Magazine o Esquire, que señaló su artículo “Frank Sinatra está resfriado” (incluido en Retratos y encuentros) como el mejor que jamás publicaron sus páginas. Junto con Tom Wolfe están considerados los padres del Nuevo Periodismo. En 2012 recibió el Premio Reporteros del Mundo, otorgado por El Mundo, en reconocimiento a toda su obra.
       En 1971 publicó el desbordante informe sobre la mafia Honrarás a tu padre (Alfaguara), 2011), monumental crónica que inspiró Los Soprano y fue elegido uno de los mejores libros de no ficción del año por Qué Leer. En 1992 narró la historia de la familia Talese en Los hijos (Alfaguara, 2014), a la que siguió Vida de un escritor (Alfaguara, 2012, uno de los mejores libros del año según el diario Ara y Qué Leer). El motel de un voyeur es su último libro.
Alfaguara

El libro procede de la Biblioteca Municipal de Pumarín Gijón Sur: Un auténtico, un verdadero paraíso que todo ciudadano debería de utilizar. Lugares de sueños, viajes y pasiones que muchas veces son difíciles de describir, pero solo aquellos a quienes nos gustan los libros sabemos que todo aquel quien lee libros, puede vivir cientos, miles de años, mientras que el resto de los mortales jamás podrán presumir de lo mismo.

Hasta pronto y…felices lecturas.
      



Comentarios

  1. Algunos han comentado que este libro se deshacía entre las manos, pero no se a qué sentido se refiere.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Boris Pilniak

Una de concursos

Helena o el mar del verano

El signo del gato

La mala educación

Osip Mandelstam (el epigrama contra Stalin)