El misterio del Bellona Club


Reseñas pasadas (1)

       De como las aventuras de un detective londinense pueden ir de más a menos, llegando totalmente a decepcionar, costando un riñón y parte del otro, por no decir una barbaridad el "pasar página". 




Ficha técnica:
Título: “El misterio del Bellona Club”
Autora: Dorothy Leigh Sayers
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2005
Categoría: Novela
Págs. 336
ISBN: 9788426415127
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: Castellano
      
En un principio me llamó la introducción del libro, esa parte junto al prólogo y el argumento que suelen enganchar al lector, ese fragmento de la obra, donde se comentaba sobre el personaje de Lord Peter Winsey creado por la autora Dorothy L. Sayers, sobre un “señorito” de su época (años 30) que dedicaba su tiempo y dinero a la investigación (pero ojo, estamos hablando del crimen), parece ser que el hombre se aburre bastante, ya que tiene todo el tiempo del mundo a su disposición consagrándose a tiempo completo a lo que no se tiene que dedicar en realidad, que es ir detrás de todos los maleantes que se le pongan por delante en la gran capital británica, orgullo de todos.


(Con todos mis respetos, hasta esta  portada, todo un verdadero clásico es mucho mejor que la propuesta por la editorial española, que desmerece bastante al libro, que aunque a mí no me haya gustado, puede haber un montón de personas que hayan disfrutado de su lectura, pesonalmente me gusta mucho más esta, atractiva en todos sus aspectos.)

    Buenos restaurantes, buenos vinos, buenas amistades, le sobran las amigas, es un auténtico dandi, de buena posición, no se porta mal con el servicio que tiene contratado a su cargo, para que lo cuiden a cuerpo de rey en su moderna casa… ¿Qué más se puede pedir de un hombre tan perfecto? Un hombre que siempre va con el traje bien planchado, comiendo en restaurantes caros, y con más colonia encima que una perfumería situada en el centro de la ciudad.

     Pero me defraudó, no me gustó el tipo, muy apegado a su ambiente, por lo menos eso creo yo. Pensaba que este detective podría llevarme a mis tiempos adolescentes, o incluso más atrás en el tiempo, cuando leía con pasión todo lo relacionado con el gran Sherlock Holmes, e incluso si me apuráis al Padre Brown lleno de “candor” del gran Chesterton, pero no llega a la suela de los zapatos a ninguno de los dos, e incluso cuando escritores valientes como Mitch Cullin, sacan a la luz una novela valiente como Mr. Holmes, en donde aparece un Sherlock en plena senectud, con los achaques propios de la edad, repugnante total, y mostrando todos sus defectos, su lectura ha sido buena, por no decir mejor. Pero en este caso no fue así, página a página, renglón a renglón este particular detective, tan inglés, tan suyo, me fue cayendo muy gordo, hasta el punto que se me hizo insoportable, incluso algo pedante. “Un inglés de esos listillos, que todo lo saben, que se lo prefiguran de antemano. Si tan listo eres, ¿por qué no te dedicaste a los negocios?


elpais.com
Dorothy L. Sayers, autora del libro

     A Lord Peter no le importa dedicar todo ese dinero que le sobra a su hobby favorito de la investigación, de esa lucha contra el mal que impera en ese Londres lleno de niebla, ciudad en la que vive.
 

   Una novela escrita por y para el público inglés, para ese ambiente anglosajón tan suyo que tanto les complace. A mí no me gustó nada, con todo lo que hay para leer, y el poco tiempo que tenemos para ello espero ser un poco más selectivo al respecto. Sobre esta autora de momento no pienso leer nada más, la pondré “a la cola” de mis libros, esperando que la próxima vez atine en mis gustos. Sencillamente prefiero otro tipo de héroes, alguien que llene un poco más, y que me haga disfrutar de su lectura. Mientras tanto Londres seguirá poblada de maleantes a la espera de su captura, estoy convencido de que ellos también están buscando un buen “poli” o un investigador privado, de esos a los que no se les pasa una, para que muy en plan “duro” se las haga pasar canutas. 





Comentarios

Entradas populares