Vieja escuela





Ficha técnica:

Autor: Tobias Wolff
Título: “Vieja escuela”
Título original: “Old school”
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Literautas
Traducción: Mariano Antolín Rato
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420466576
Año 1ª edición: 2005
Págs. 264


   Según comenta Martín Piedra en Literautas.com, referente al autor de esta obra, y cito textualmente: Los cuentos que escribe, porque es un excelente cuentista nos muestra el alma de la gente normal, la gente que no llega a fin de mes, la que compra un coche a plazos. O relatos sobre la infancia o la “Guerra del Vietnam”, dos verdaderas obsesiones del autor. Y todos sean de la temática que sean están impregnados de un humor peculiar y subterráneo. 

   Por eso me gusta este autor, (y ahora estoy hablando yo) porque escribe sobre esa gente normal, que quiere o tiene un trabajo normal, y cuando llega el fin de mes como es natural también recibe un sueldo normal, dicho de otra forma:

Alguien que te quiere
Alguien a quien querer
Y llegar a fin de mes…


   Esta obra es su primera novela, y aclarar antes una cosa según palabras del mismo autor, “no es autobiográfica”. En ella nos encontramos con un colegio bien, de niños bien, y en donde se dan materias y actividades bien, pero en esa renombrada institución, estudian un pequeño grupo  de alumnos becados, entre quien está incluido el narrador de la historia. Corría la época del glorificado Presidente Kennedy, tan idolatrado por todos. Tiempos felices, tiempos bonitos, donde lo americano era más americano que nunca.

   Cuando parece, cuando el lector cree que el libro pierde intensidad, (sí, ya sé que es muy difícil mantener esa tensión que tanto nos gusta durante mucho tiempo,) la historia llega a ese momento, a ese punto donde recupera su ritmo, aumentado esa energía que hace engancharse más aún a su lectura, poco a poco, sin soltar el libro, y esto es debido a que el protagonista, el personaje que comenta esta historia da con un maravilloso relato y… sucede todo el desenlace de la historia que nos traemos entre manos.



   Envidias, egos, ilusiones y desilusiones, sentimientos cruzados, en fin una serie de matices que hace que no abandonemos el libro hasta el  final.

Atención spoiler: (Taparos ojos y oídos) El libro tiene dos partes bien diferenciadas. La primera es la que nos narra el día a día de todo lo que acaece en la elitista escuela, y la segunda lo que le sucede al narrador (contador) de la historia desde su expulsión del centro escolar (perdonarme por tan “grandioso spoiler”, no tenía más remedio) hasta el final del libro.

   ¿Es toda nuestra vida una mentira? ¿Creamos una mentira de nuestra vida para que nos vaya mejor? ¿Es tan importante la mentira en nuestras vidas? Y para finalizar ¿Qué pasaría con nuestra vida si al final nos pillan en “un renuncio”?

   Una cuestión más. La historia me gustó en su totalidad, pero pienso que hay partes en las que se entretiene más de la cuenta, y en otras en que pasa de largo. Espero que sepáis entender las siguientes palabras: “Es una historia americana, con personajes y escritores muy americanos, junto a un escritor muy orgulloso de lo que es (americano), que ama la literatura de su país. ¿Debemos de leer el libro desde su punto de vista, o desde nuestra visión del mundo mucho más europeizada? 



Ernest Miller Hemingway
(Premio Nobel de Literatura - 1954)

   El argumento del libro me atrajo, (quizás sería porque en mi interior quería rememorar mis antiguos días de estudiante), llamando mi atención desde el primer instante, uno ya empieza a estar cansado de esos novelones, de esas tan manidas historias muy americanas, que se desarrollan en esos "colleges" y universidades de primerísima fila donde todos quieren ser la estrella del equipo de fútbol, donde todos son guapos o muy guapos, y donde estos grandes entes educativos “pierden el culo” por fichar a esas estrellas deportivas que darán más fama aún a estas orgullosísimas universidades, pero en este caso sucede todo lo contrario. Ellos se vanaglorian de su vocación literaria, de su reconocido seminario, de la afición que tienen muchos de sus estudiantes por la literatura, de su concurso literario, en donde es invitado una gran estrella del momento, o ese gran escritor consagrado, sobrado de premios, lleno de ego, de rarezas, sobrado de fama, y de renombre, pero sobre todo presumen de...su elitismo, del cual se enorgullecen. Su verdadero orgullo son sus verdaderas ganas de mostrar al mundo la realidad de las letras, la realidad de la literatura, de las que son unos auténticos enamorados. Una mezcla entre realidad y ficción. Una lucha por mostrar y esconder nuestro verdadero ser, nuestro verdadero yo.


Enciclopedia Británica
Ayn Rand (Alisa Zinovievna 1905 - 1982)

Me había pasado la mayor parte del fin de semana encerrado, tratando de terminar mi poema para el concurso.
(Pag.51)

Aquella noche empecé un poema nuevo. Fue el incendio lo que me puso en marcha.
(Pag.55)

La llegada al centro de la escritora Ayn Rand y su libro "El Manantial" lo descontrola todo. (Tranquilos que no vamos hacer ningún tipo de spoiler.) A esta escritora parece que no le gusta ningún autor americano, bajándolos de su pedestal.
¿Quién es John Galt?
(Pag. 126)

Su asco resultaba aplastante...aquello era un asco espiritual..
Su repugnancia era tan manifiesta como la de los niños...
(Pag.129)

El personaje de la escritora Ayn Rand, que visita el “college” durante las jornadas literarias que habían dado paso al concurso, da para mucho, para muchas hojas, pero no puedo adelantar acontecimientos.

Pero cuando llega Hemingway todo cambia, todo se transforma y se revoluciona, ocurriendo que la gran mayoría de los alumnos pertenezcan o no al seminario de literatura quieran presentarse al dichoso concurso, y el ganador pueda pasar unos minutos a solas con el genial escritor. Un premio irresistible para estos alumnos, que ven la ocasión como irrepetible.
Tobias Wolff:

   Ganador del premio Pen/Faulkner, es autor de las novelas autobiográficas "Vida de este chico" y "En el ejército del faraón", los libros de cuentos " De regreso al mundo", "La noche en cuestión", y " Cazadores en la nieve, y la novela corta "Ladrón de cuarteles", todos ellos publicados en Alfaguara.

Colabora habitualmente en The New Yorker, The Atlantic, Harper's y otras revistas y periódicos literarios. Es uno de los escritores norteamericanos más leídos y con mayor prestigio de nuestro tiempo. “Vieja escuela” ha sido finalista, entre otros del National  Book  Critics  Circle Award y ha recibido el Northen California Boom Award. Es profesor en la Universidad de Stanford, y vive con su familia en California.
(La editorial)

   Si por alguna razón veis este libro en el escaparate de cualquier librería, en los estantes de vuestra biblioteca municipal, te lo encuentras en un banco de la calle porque un despistado se le ha olvidado, en un catálogo, o si te lo regalan por cualquier asunto, festejo o lo que cuadre, ¡enhorabuena! Ha caído en tus manos un buen libro, siéntate a leerlo en la primera ocasión que se presente, y te darás cuenta que no has perdido el tiempo en todos esos momentos en los cuales tú le has dedicado una parte importante de tu vida, aquella en la que estás efectuando una de las acciones que más te gusta cómo es leer, estar enfrascado, ensimismado en perderte línea a línea en una de esas maravillosas historias que siempre nos dejarán un buen sabor de boca.









Comentarios

Entradas populares