Instrumental




Ficha técnica:

Título: Instrumental. Memorias de música, medicina y locura.
Autor: James Rhodes
Editorial: Blackie Books
Traducción: Ismael Attrache
Título original: Instrumental. A Memories of Madness, Medication and Music
Diseño de la colección: Setanta
Ilustración cubierta: David de las Heras
ISBN: 978-84-16290-43-7
Encuadernación: Tapa dura
Págs.- 297

Argumento:

  Me violaron a los seis años. Me internaron en un psiquiátrico. Fui drogadicto y alcohólico. Me intenté suicidar cinco veces. Perdí la custodia de mi hijo. Pero no voy hablar de eso, voy hablar de música. Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida.
             (La editorial)



   Lo primero que piensa uno cuando lee semejante argumento es: -Joder- (con perdón de la expresión) ¿Pero esto que es…? Simple y llanamente es uno de los fenómenos literarios del año. Un hombre que se ha reconvertido, (que poco me sigue gustando esta palabra) así mismo, y él lo hace de verdad, aunque suene raro, anteponiéndose así mismo hasta al fin lograrlo.




    Presenta el libro de la misma manera que presenta a la música, a su música (que interpreta), de forma llana, entendible y que atrae al gran público. Una forma natural de hacer e interpretar las cosas.

   Me pregunto si el mismo mundo ególatra  y “empericotado”, con tanto maniqueo, manerismo y empecinamiento en seguir siempre  en “más de lo mismo” de la literatura, se empezarán a sentir igual de señalados que sus colegas del mundo musical.




   El autor comenta lo siguiente; “pero no voy hablar de eso”, ¡mentira! Habla de eso y más. Habla de la cloaca en que puede llegar a convertirse el ser humano en su “puta vida”, y él “ama la vida”. Tiene motivos para hacerlo, por eso va superando los problemas y llega a donde llega, siempre consciente de sus limitaciones, de que puede llegar a caer, a tropezar en los mismos errores, y se da cuenta de que uno tiene que levantarse todas las veces que sean necesarias para proseguir en el camino de la vida.

“La música clásica necesita un enema no  premios”



   Del libro no quiero comentaros más. Lo mejor que podéis hacer es leerlo. Comprarlo, pidiéndolo a un amigo,  tomándolo prestado en vuestra biblioteca municipal más cercana, pero… ¡leerlo por Dios! No dejéis escapar esta gran oportunidad de leer, sí leer un gran libro, una buena historia, algo que escasea en este mundo tan comercial, lamento decirlo es así, y tal como lo pienso lo escribo. Tenerlo entre vuestras manos y  saborearlo hoja tras hoja. Su lectura es fácil, amena. Te encandilará. Si os interesa otra cosa pues ya sabéis, iros de cabeza al ‘Burguer King’ de la esquina y disfrutar de sus hamburguesas.


James tocando el piano con siete años


Autor:
       
    James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad, y un gran ‘renovador’ de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Chanel 4, escribe en The Guardian, y ofrece recitales en todo el mundo.
(Blackie Books y su perrita)


Referencias adicionales: (por si  estáis interesados)

es.wikipedia.org/wiki/James_Rhodes









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares