El nombre del mundo.



Ficha técnica:

Título: “El nombre del mundo”.
Autor: Denis Johson.
Traducción: Javier Calvo.
Editorial: Literatura Random House
Lengua: Castellano.
ISBN: 9788439709640
Págs. 144 
Año de Edición: 2015
Género: Narrativa.
Encuadernación: Tapa blanda.

    Denis Johnson ha ido labrando lentamente su reputación hasta convertirse en uno de los autores más mimados por la crítica americana.

“El lirismo de Johnson impregna su obra… No cabe duda del poder narrativo de este autor”.
(New York Times)

“Brillante”. ( The Village Voice)

“Las novelas de Johnson nos muestran lo maravillosa que puede ser la ficción”.
(Los Angeles Times)




Algunas de sus novelas…

Angels. (1983)
Fiskadoro. (1985)
The Stars at Noon. (1986)
Resuscitation of a  Hanged Man. (1991)
Already Dead: A Californio Ghotic (1997)
El hijo de Jesús. (2003)




“Por mi parte, yo continué igual que había sido durante años. Acudía adonde me invitaban. Leía mucho en la biblioteca. Iba solo al cine. Miraba a los patinadores en la laguna del  campus. Y, más de lo que me gustaría admitir, mantenía conversaciones imaginarias con un hombre llamado Bill en las que hablaba una y otra vez de lo mismo que había venido hablando desde la muerte de mi mujer y de mi hija”.
    Nunca se ha dicho tanto con tan poco. Este hombre me encanta, lo fácil que se puede escribir y la de cosas que se pueden decir sin necesidad de complicarse la vida, de tal forma que lo puede entender cualquier tipo de persona, desde aquella que posea una gran cultura a la que tenga lo necesario para “andar por casa”, es el hombre tranquilo. Aunque para mí es un tema reiterado, y pueda llegar a cansar lo identifico con el hombre sencillo, con ese Juan Simple o un Pedro Tenaz,  con la capacidad de hacer bastantes cosas con muy poco. Sus personajes se reconstruyen así mismos, reponiéndose a las calamidades que les van sucediendo en la vida, reinventándose (que poco me gusta esta palabra), para ir creciendo como personaje, y de esta forma, logran salir adelante.

    Lo importante de su lirismo, de su sencilla prosa se ve en esta obra, donde consigue hacer interesante la aburrida vida de un solitario y viudo profesor de universidad…

   Amigos invisibles, alumnas inverosímiles, aburridas reuniones pedagógicas, tranquilas cenas entre compañeros de profesión y el olvido, intentar olvidar lo que muchas veces parece  imposible, pero lo imposible ¿se puede hacer realidad?

Comentarios

Entradas populares