Palmeras en la Nieve



PALMERAS EN LA NIEVE 
                         Imagen de internet      
Sinopsis

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

planetadelibros.com

LUZ GABÁS ARIÑO nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir. 

Este estupendo libro de una escritora novel, me gusto desde antes de leerlo, pues las historias de África me seducen desde pequeña, he visto la película “Memorias de África”, un montón de veces y cada vez que la veo me atrae más, encuentro nuevos matices de ese continente tan cercano y a la vez tan lejano: de ideas, de formas de vida, de forma de pensar.
Me fui a la biblioteca en cuanto supe de su existencia y lo tengo reservado, pero con la lista de espera tan larga, todavía no me han llamado para recogerlo y pasaron casi tres meses, supongo que como yo, mucha gente quiere leerlo.
Pero he tenido la gran suerte, de cumplir años y que mi marido e hija me lo regalasen, además con la enorme sorpresa de que la autora estaba firmando libros y me lo ha dedicado, es mi mejor regalo en años, y no porque el resto de regalos no me gusten, sino por la ilusión de la firma y las ganas que tenia de leerlo, me pase algunos días hasta tres horas de mis pocas horas de sueño sin dormir por leerlo, ¡¡que enganche tienes mama!! Me decía mi hija de 11 años.
Cuando era pequeña, he tenido dos vecinos (también eran dos hermanos) como en la novela, que habían estado en Fernando Poo, en esas grandes plantaciones de café, y nos contaban muchas historias de aquella vida, a mis hermanos y a mí en nuestra pequeña cantina, nos gustaba escucharles, hablar de un país con mucho calor y mucho sol, con personas de piel muy negra y con unos amaneceres soleados que nada tenían que ver con el norte de España gris y lluvioso.
Además de que llegaron al pequeño pueblo del occidente de Asturias, con una forma de vestir, una cultura y unos conocimientos que no tenían los habitantes del pueblo y, que nos encantaban.
El libro relata una interesante historia donde se pueden conocer las costumbres y la vida africana, y el trabajo de los colonos españoles en donde llevaban una vida llena de amor, miedo, dolor, amistad, y un montón de sentimientos más.
Lo que más me sedujo fue la vida de Kilian, pues era un hombre formal y serio con unas ideas concretas y una opinión del honor y la persona muy alto, a él no le importaba el color de la piel, ni que los blancos mandasen en aquellas enormes explotaciones de café, el trataba a todos por igual, pero poco a poco eso va cambiando, pues la vida le pone en algunas encrucijadas donde debe decidir de qué lado está.
Kilian de enamora de una nativa diferente (que había estudiado y era culta) hija de José un nativo que le enseñaba su cultura y la vivía con su amigo, pero el mantener su amor oculto, le acarrea mucho dolor y muchas desgracias.
Opuesto totalmente a la forma de ser de Kilian es su hermano Jacobo, juerguista empedernido, que saca de la vida lo que cree que es mejor, vivir y disfrutar de todos los placeres.
Después de muchos años y en su tierra natal, la hija  de Jacobo viaja a Fernando Poo para revivir el pasado de su padre y su tío y descubre cosas muy interesantes, de las personas que viven allí y todavía recuerdan perfectamente a los dos hermanos, este viaje le aporta unas vivencias y una familia que desconocía y vuelve a Benasque con una situación, que cambiara muchas cosas de la actualidad que viven los dos hermanos en sus últimos años.
Cundo leía este libro me sentía emocionada, intrigada, alegre, triste, es difícil conjugar tantas impresiones en un solo libro, su lectura fácil y amena te hace esperar un segundo libro de esta autora, o ver la historia reflejada en el cine, ya que sería tan interesante como lo es el libro. Me alegro mucho de haberlo descubierto.
Escrito por Loly: enero 2013

Flores y fruto del cafeto

Comentarios

Entradas populares